¿CÓMO SE HIZO?

  Para este proyecto escogimos el tema de la robótica porque siempre nos han gustado las nuevas tecnologías. Pensamos que la robótica podría ser un tema entretenido, llevadero de redactar, aunque quizá fuese algo complicado, pero lo intentamos, y, después de todo, no creo que lo hayamos hecho tan mal. Sabíamos desde el principio que no podríamos hacer un blog muy especializado, ya que el tema es de alto conocimiento científico, así que desde el principio enfocamos nuestra investigación en un proyecto que se limitara a la robótica básica, con definiciones sencillas, evitando tecnicismos, y, evidentemente, sin incluir cosas que no pudiéramos explicar. Pero, después de todo, ganemos o no, estamos contentos con nuestro trabajo, y, sinceramente, ha quedado bastante mejor de lo que pensábamos que quedaría antes de empezar.

  Ciertamente, este blog no contiene un apartado de una investigación en concreto, pero encierra un proceso de construcción largo y elaborado:

  Primero, estuvimos reflexionando sobre el tema que podíamos escoger. En primer lugar se nos ocurrió realizar el blog sobre el electromagnetismo, pero descartamos esta idea cuando se nos ocurrió la astrofísica, más en concreto, la materia oscura o antimateria, un tema que siempre nos ha fascinado. Ya lo teníamos decidido, este proyecto iba a estar destinado al estudio de la materia oscura, pero entonces, uno de los componentes del grupo, Javier, recordó que su hermano, Carlos Gabriel Juan Poveda, que estaba estudiando cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Miguel Hernández de Elche (U.M.H.) ese año tenía una asignatura de robótica. Al acordarnos, pensamos que podría ser muy interesante realizar este proyecto sobre robótica, de hecho, el tema nos gustaba más que la antimateria, y, además, Carlos podría ayudarnos mucho en la investigación, así que finalmente decidimos realizar el blog sobre robótica, y nos pusimos manos a la obra.

  El siguiente paso era pensar cómo íbamos a enfocar el trabajo, así que, pensamos los diversos temas que íbamos a tratar, y redactamos un guión, que aún conservamos. Decidimos hablar de estos temas (aunque a la hora de redactar el blog tuvimos que suspender algunos):

  • Concepto de robótica.
  • Historia de la robótica (inicios, desarrollo a lo largo del tiempo, robótica actual, grandes inventores y las tres leyes de la robótica).
  • Tipografía (robots manipuladores seriales, robots paralelos -seriales, esféricos y planares- robots submarinos -bioinspirados-, robots trepadores, robots quirúrgicos, robots de rehabilitación, robots humanoides, robots caminantes, robots asistentes, y robots protésicos).
  • Fabricación y funcionamiento básico de un robot.
  • Usos y aplicaciones de la robótica.
  • Grandes empresas de robótica (a nivel mundial y en España).
  • Previsiones futuristas sobre la robótica.
  • Robots más famosos.
  • Reflexiones y valoraciones.
  • Bibliografía.
  Una vez tuvimos el guión, nos tocó uno de los pasos más importantes, la búsqueda de información, la verdadera investigación. Pasamos un par de semanas exprimiendo al máximo los medios de los que disponíamos, hasta que al final creímos que con la información que habíamos recaudado nos bastaría para poder dar vida a este blog. Y, aquí tenéis las fuentes que usamos:


-BIBLIOGRAFÍA:

  • Entrevista a Carlos Gabriel Juan Poveda, alumno de cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (U.M.H.).
  • Temario y apuntes de la asignatura "Robótica" de cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (U.M.H.)
  • Libro "Robótica aplicada" (Roque J. Saltaren, Lisandro J. Puglisi -Centro de Automática y Robótica UPM - CSIC-; José María Sabater -Universidad Miguel Hernández de Elche, U.M.H.-; y Federico Thomás -Inst. de Robótica e Informática Industrial CSIC - UPC-).
  • Links:
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Empresas_de_rob%C3%B3tica
  2. http://www.taringa.net/posts/imagenes/1521914/Robot-Famosos-_Top-10_.html
  3. http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Rob%C3%B3tica_en_Espa%C3%B1a
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica

    Después, antes de lanzarnos a redactar el blog, decidimos crear una especie de guía de información, es decir, un documento donde tuviéramos especificado qué apartado del libro o del temario de la asignatura de "Robótica" correspondía a cada uno de los apartados del blog. Además, en la guía resumíamos el de qué manera encontrábamos la información en cada apartado y en cada link, si habían buenas imágenes, etc.

  Y, finalmente, llegó el paso más largo, complicado, y duro, la redacción del blog. Estuvimos alrededor de mes y medio conectándonos todas las tardes que podíamos (si los exámenes nos lo permitían) para, poco a poco, ampliar este blog, hasta que, finalmente, dimos un arreón final, y aquí nos encontramos, escribiendo las últimas líneas.

  Ahora es el momento de poner punto y final a esta experiencia. Pase lo que pase, hemos aprendido un montón a la hora de realizar este proyecto, ya no sólo de robótica, que también, sino de cómo se debe realizar bien una investigación, y cómo se debe trabajar en equipo. Además, hemos disfrutado mucho haciéndolo, así que que nos quiten lo "bailao".


Wall-E, famoso robot de una película de dibujos animados