¿QUÉ ES LA ROBÓTICA?

-DEFINICIONES:


   La Robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, disposición estructural manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.    


  El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot. Definiciones de robot:  

  

  •   Robot = Trabajo forzado


  •   Un robot es un aparato mecánico capaz de realizar las mismas operaciones que un humano y que opera automáticamente basado en algo que se asemeja a la inteligencia humana.


  •   Un robot es un sistema mecánico programable que tiene un nivel importante de autonomía.


  •   Un robot está formado por un conjunto de cuerpos que están unidos entre si por articulaciones mecánicas, algunas de ellas actuadas por accionamientos de potencia.


  •   Un robot  es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas (R.I.A.).


  •   Un robot es una máquina de manipulación automática reprogramable y multifuncional con tres o más ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija o en movimiento (Federación Internacional de Robótica -I.F.R.-).


  La relación cinemática que resulta de la unión de los cuerpos que forman un robot, define su morfología, es decir su configuración y habilidad cinemática.