HISTORIA

-INICIOS:
  
  Los robots son anteriores a nuestro milenio, anteriores a Cristo. Forman parte de los pensamientos y reflexiones de grandes autores de nuestra historia común. Son "El dorado"  del esclavo ideal: eficiente, obediente .. Una extensión de nosotros mismos para la realización de tareas aburridas. A lo largo de la historia, se pueden presenciar algunos antecedentes históricos que propiciaron el nacimiento de la robótica, donde se crearon los primeros proyectos de robots, definidos como:


  • Grecia: Automatos (autómata), Herón de Alejandría (85 d. C.).
  • Arabia: Utilidad práctica de mecanismos.
  • Edad Media: Hombre de hierro de Alberto Magno (1204- 1282); Gallo de Estrasburgo (1352).
  • Renacimiento: León mecánico de Leonardo Da Vinci (1499); Hombre de Palo de Juanelo Turriano (1525).
  • Siglos XVII - XIX: Muñecos (flautista) de Jacques Vaucanson (1738); Escriba, organista y dibujante de la familia Droz (1770); Muñeca dibujante de Henry Maillardet.
  • Siglo XX: Aparición del término robot por Karel Capek ("Rossum Universal Robot"-1921-); Ciencia ficción (Metrópolis de Thea Von Harbou-Fritz Lang; obras de Isaac Asimov "Robótica" -1920, 1922-).



Fuente de pájaros cantores de Herón de Alejandría



Gallo de Estrasburgo


Escriba de Jacques Droz




-ORIGEN Y DESARROLLO:
  
  Ciertamente, el concepto de robótica moderna surgió en 1948 en el Argonne National Laboratory con la aparición de los telemanipuladores de Goertz:

Telemanipuladores de Goertz


  Ocho años después, en 1956, la empresa Devol-Engelberger fundó Unimation, el primer robot industrial:


Unimation

  El próximo gran paso que dio la robótica fue dos años más tarde, en 1958, gracias a la empresa General Electric, con su Handy-Man, atribuido a Mosher:


Handy-Man de Mosher


  Más adelante, fueron surgiendo empresas y entidades dedicadas únicamente al estudio y desarrollo de robots, tales como la Asociación de Robótica Industrial de Japón (J.I.R.A.), en 1972, el Instituto de Robótica de América o la Asociación de Industrias Robóticas (R.I.A.), en 1974.

  En 1973 nació IRb6 ASEA, el primer robot con accionamiento eléctrico:


IRb6 ASEA


  Otro robot importante en la historia de la robótica fue SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm -Brazo de Robot de Asamblea de Cumplimiento Selectivo-), del Prof. Makino (Univ. Yamanashi de Japón -1982-):


                                                                            SCARA


   Poco a poco, la robótica fue convirtiéndose en algo cada vez más cotidiano, hasta tal punto que en 1995 ya existían más de 600.000 robots. Poco a poco fueron aumentando su movilidad, su destreza y su autonomía. Además, apareció un nuevo concepto de robot, o lo que es igual, un robot que no esté destinado a tareas industriales (espacio, medicina, construcción, minería...). Y, por si fuera poco, se produjeron grandes desarrollos en los telemanipuladores (realidad virtual, nuevas tecnologías...). Estos cambios han propiciado lo que se conoce como robótica actual.
  
  En todo este período de evolución de esta ciencia, podemos distinguir diversos períodos:

  • 1ª Generación: Los robots pertenecientes a esta generación repiten la tarea programada secuencialmente, sin tomar en cuenta las posibles alteraciones de su entorno.
  • 2ª Generación: Un robot de esta generación adquiere información limitada de su entorno y actúa en consecuencia.Además, puede localizar, clasificar (visión) y detectar esfuerzos, adaptando así sus movimientos en consecuencia.
  • 3ª Generación: En este caso, la programación del robot se realiza mediante el empleo de un lenguaje natural, y, por si fuera poco, el robot posee capacidad para la planificación automática de tareas.


-LA ROBÓTICA ACTUAL:

  Hoy en día, en general, se busca que la morfología de un robot se adapte de la mejor manera posible, al entorno y a la actividad que debe realizar. Antes estas acciones eran muy complicadas, pero la ciencia ha permitido que un robot se pueda adaptar prácticamente a todo. Por ejemplo, si un robot debe recorrer grandes distancias, es lógico que ese robot tenga ruedas:


Robot con ruedas


  O si un robot debe moverse por terrenos escabrosos, posiblemente la morfología del robot debe estar basada en patas, como los insectos:

Robot con patas


  O, para ser más concretos, si un robot de emplazar a un operario en una tarea de soldadura, sin duda, la mejor opción es un brazo manipulador:


Brazo manipulador


  Hoy en día, la robótica se ha convertido en algo muy cotidiano. Está muy expandida por todo el mundo, los robots son cada vez más perfectos y habituales, y seguirán evolucionando. Tal vez solo nos encontremos frente a la familia más primitiva de robots que va a existir, dado que los robots del futuro sean infinitamente superiores a los actuales. ¿Quién sabe?


-PREVISIONES FUTURISTAS:

  Nadie sabe a ciencia cierta cómo serán los robots en el futuro, para qué servirán, cómo funcionarán... Nadie sabe nada sobre los robots del futuro. Pero sí hay una cosa clara, una serie de requisitos, retos, o metas esenciales necesarias  para dar lugar a una nueva generación de robots:
  • La tecnología: Se buscarán nuevos materiales estructurales y más livianos, ilimitada autonomía de la potencia abordo, y más potencia de calculo.
  • La teoría: La teoría robótica (cinemática, dinámica, inteligencia artificial, informática y control) debe avanzar lo suficiente, por ejemplo, para que puedan ser abordados los modelos dinámicos de los robots y el control, respetando su sentido multivariable.
  • El control: Se tratarán de lograr estrategias de control más avanzadas y complejas, que impliquen mayor inteligencia y autonomía.
  • Tiempo real: Otro reto es el paralelismo, la posibilidad de que en un mismo procesador de varios núcleos se puedan implementar suficientes hilos de tiempo real, es decir, dividir el sistema de control en varios subsistemas más simples y eficientes.
  • Movimiento robótico: Se investigarán en este apartado para manipular un cada vez más elevado número de piezas por segundo en una línea de fabricación, o inserta el mayor número de piezas por segundo en una línea de ensamble.