CONCLUSIONES

  En conclusión, podemos deducir que la robótica es una de las ramas más completas de la tecnología. Un solo robot requiere conocimientos de microtecnología, de informática para programarlo, de física para poder calcular cuáles serán sus limitaciones y capacidades a la hora de levantar pesos, transportar objetos..., de telecomunicaciones si requieren control remoto, o comunicarse entre ellos, de electrónica para establecer toda su instalación eléctrica, etc.

  Hoy en día, aunque no nos demos cuentas, la robótica es algo, quizá no imprescindible, pero sí muy usual en nuestras vidas (el robot de cocina, la domótica, algunos juguetes de los niños, algunos sistemas que incorporan ciertos automóviles...). 

  ¿Qué queremos transmitir con esto? Simple y llanamente que la robótica moderna, aunque sea una ciencia joven, ha evolucionado muy rápido, de la misma manera que ha entrado en nuestras vidas cotidianas en apenas una década, lo que significa que muy probablemente dentro de otra década la robótica sea algo completamente distinto a lo que conocemos hoy, algo mucho más avanzado y perfeccionado, una rama de la tecnología que haga de nuestras vidas un simple paseo lleno de facilidades.

  Por lo tanto, creemos que debemos seguir investigando y desarrollando esta ciencia como lo llevamos haciendo estos últimos años, y mantener a España como referente en este campo.

  ¿Quién sabe?, tal vez algún día los tratemos como a una persona más.


Mujer jugando al ajedrez con un robot humanoide