GRANDES EMPRESAS

-ABB

  Es una corporación multinacional cuyos negocios se centran en la generación de energía eléctrica y en la automatización industrial. Sus producciones principales son:




  • Productos de potencia: se basan en la fabricación de transformadores, switchgear, interruptores, cables, y en general, equipamiento de media y alta tensión.
  • Productos de automatización: fabricación de productos como controladores de velocidad, motores y generadores eléctricos, en general es equipamiento para baja tensión.






Logo de ABB



-EPSON

  
  Epson es una empresa japonesa encargada de la fabricación de impresoras multifunciones, escáneres, ordenadores, proyectores, home cinema, televisores, y otros componentes electrónicos.

  
  Epson introdujo un lenguaje de descripción de páginas (Epson Standard Code for Printers) para controlar sus impresoras.

  El primer ordenador portátil del mundo (Epson HX-20) es obra suya, de 1´6 Kg de peso.




Logo de Epson


-FANUC AMERICA CORPORATION:

  Esta es la empresa líder en robótica de en Norte y Sudamérica. En sus stocks se pueden apreciar más de doscientos modelos de robots que satisfacen una amplia variedad de aplicaciones. En adición, produce softwares (todo el tema dedicado a la programación) y equipos de visión.



Logo de FANUC America Corporation



-IROBOT:

  Esta empresa, cuya base está en Burlington, Massachusets (E.E. U.U.), es una corporación privada cuyo fin es el diseño de robots.

  Su producto más famoso es "Roomba", un aspirador robótico.


Aspirador robótico "Roomba", de IRobot (logo arriba a la izquierda)


-KUKA:

  Kuka es uno de los principales fabricantes mundiales de robots industriales. Las aplicaciones de sus robots son muy variadas: el tratamiento de materiales, la carga y descarga, de máquinas, la paletización, la soldadura...

  La sede de esta empesa se localiza en Augsburgo (Alemania), ciudad donde se fundó la empresa en 1898.

  De momento, esta empresa es la única que posee una gama de robots (QUANTEC) que cubre completamente el rango de capacidad de carga de 90 a 300 Kg.



Logo de KUKA


-ROBODYNAMICS:

  Esta empresa no se dedica específicamente a la fabricación de robot, si no que crea, diseña, fabrica y distribuye componentes robóticos, no robots ya construidos.

  RoboDynamics fue funada en septiembre de 2003. Los componentes de "Roomba" (el aspirador robotizado más conocido de IRobot) pertenecen a esta empresa.


Logo de RoboDynamics


-STÄUBLI:

  Esta empresa suiza de mecatrónica, a parte de dedicarse al sector textil, también se dedica a la robótica. Fue fundada en Horgen, Suiza, en 1982.

  En sus productos de robótica se encuentran SCARA, un famoso robot manipulador serial, y robots de seis ejes para la automatización industrial.



Logo de Stäubli


Robot manipulador serial SCARA


-WILLOW GARAGE:

  Es un laboratorio de investigación robótica dedicado sobre todo al software de la robótica, es decir, dedicado a la investigación de los diferentes lenguajes de programación de un robot, y de otras posibles maneras de programarlo.

  Esta corporación fue fundada en 2006, y actualmente se ubica en Menlo Park, California (E.E. U.U.).

  En 2009 logró un hito en la historia de la robótica al construir un robot que, de forma completamente autónoma era capaz de abrir puertas, localizar enchufes y conectarse a sí mismo a la red eléctrica, como podemos observar en el siguiente vídeo:




  
Logo de Willow Garage


-LA ROBÓTICA ESPAÑOLA:

  En estos momentos, España es uno de los países más importantes del mundo en lo que se refiere a esta rama de la tecnología. Es el tercer país europeo que más se dedica a la investigación y el desarrollo de la robótica, con más de cuarenta grupos dedicados a esta causa. Además, España es el séptimo país que más robots en funcionamiento posee (25.000 frente al millón que hay en todo el planeta).

  Posiblemente, la institución de robótica más importante de nuestro país es la Red Nacional de Robótica, cuya aportación más importante es "Quattro", un excelente robot industrial capaz de manipular 240 piezas de hasta 2 Kg de peso por minuto (4 por segundo), siendo de esta manera dos veces más rápido que los robots convencionales. En su desarrollo contribuyó la fundación española Fatronik.



Robot "Quattro"


  Los principales grupos y proyectos de robótica españoles son:
  • Unidad de robótica de la Universidad de Sevilla.
  • Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.).
  • Universidad Miguel Hernández de Elche (U.M.H.), ganadora en 2011 y 2012 el premio a la mejor investigación universitaria de España, ambos casos por proyectos de robótica.
  • Grupo de robótica de la Universidad de Málaga (U.M.).
  • Centro tecnológico vallisoletano Cartif.
  • Universidad Politécnica de Cataluña (U.P.C.).
  • Universidad de Alicante (U.A.).
  • Fundación española Fatronik.
  • Laboratorio de Ciencias Informáticas.


Logo de Fatronik